TOUR DE FRANCIA. ETAPA 9. TOM DUMOULIN (Giant-Alpecin) BAJO EL GRANIZO. FROOME (Sky) SIGUE COMO LIDER.

Tour de France 2016 - 10/07/2016 - Etape 9 - Vielha Val d'Aran/ Andorre Arcalis (184,5 km) - DUMOULIN Tom (TEAM GIANT-ALPECIN) sous les grelons

11/07/16. En medio de una tremenda tormenta de granizo, para avivar el dramatismo imperante en la carrera, el holandés Tom Dumoulin logró la primera victoria de su vida en el Tour de Francia. La etapa reina de los Pirineos glorificó al corredor de Giant, protagonista en la pasada Vuelta a España, tras ser el más fuerte de la espada del día y coronar en solitario el puerto de categoría especial en Andorra Arcalis.

La batalla entre los favoritos se recrudeció en medio de la tormenta. Atacó el líder Froome de nuevo, sin ser capaz de distanciar a Quintana. Tampoco a Martin, Yates y Porte, que se les subieron a las barbas a los dos líderes del Tour, con múltiples ataques para hacer más dura la ascensión a Andorra. Todos lo probaron, excepto Quintana, excesivamente prudente o receloso tras el golpe moral encajado ayer.

El Sky Team, con Landa a la cabeza, volvió ser quien impuso el ritmo que más le convenía a su líder Chris Froome. El tercer día de durísima exigencia hizo que las fuerzas fuesen menores. A ello se unió el golpe moral que le había asestado el líder del Tour a su teórico máximo rival, Nairo Quintana, en el descenso del Peyresourde. El colombiano, que reconoció su error, no se confió esta vez. Prefirió mantenerse a rueda y no atacar para que fuesen otros los que se desgastasen más. No ganó tiempo, tampoco lo perdió.

El Sky incrementó el ritmo al comienzo del puerto definitivo. Como en el día anterior, fue Henao el primero en soltar un fuerte ataque, a la espera de su jefe de filas. Después fue Richie Porte el que tensó el ritmo. Hasta que Froome soltó un ataque descomunal en medio de un diluvio tremebundo. Quintana aguantó con bravura los 200 metros que duró el demoledor golpe de pedal del de amarillo. La batalla estaba servida.

La lluvia dio paso al granizo y tras un reagrupamiento fue Mollema el que lanzó el ataque, después de que Dan Martin lo probase en varias ocasiones. A Froome se le multiplicaba el trabajo para defenderse ante tanta hostilidad. Richie Porte volvió a la carga. Cada ataque era pinchazo más en los riñones del británico. Faltaba el ataque de Quintana, pero éste nunca llegaría. Quizás por prudencia o puede que por desconfianza. El golpe recibido en el descenso del Peyresourde todavía le mantiene mosqueado.

Cinco hombres se quedaron en el grupo de favoritos. Junto a Froome y Quintana, Yates, Porte y Martin navegaron sobre el mar de Arcalis a golpe de pedal. A varios segundos llegaron una ristra de corredores que mantienen intactas sus opciones de podio como Bardet, Purito o Alejandro Valverde.

Un grupo muy numeroso con rodadores todoterreno del máximo nivel como Pinot, Rui Costa, Dumoulin, Rafal Majka, Dani Navarro o Winner Anacona pusieron la chispa a la etapa en el inicio con una fuga que llegó a gozar hasta de diez minutos de ventaja. Ese gran grupo fue capaz de campar en solitario con permiso de un pelotón que, aunque se exigió mucho en el Port de la Bonaigua, después se relajó con la vista puesta en el final de Arcalis.

Antes del comienzo del último puerto los ataques fueron constantes hasta que Tom Dumoulin fue el que abrió un hueco para marcharse en solitario. Como en una contrarreloj, su autentica especialidad, se tomó el holandés la ascensión del puerto que le permitiría lograr la primera victoria de su vida en el Tour de Francia.

Tour de France 2016 - 10/07/2016 - Etape 9 - Vielha Val d'Aran/ Andorre Arcalis (184,5 km) - DUMOULIN Tom (TEAM GIANT-ALPECIN) vainqueur de l'étape du jour

Clasificación etapa:
1. Tom Dumoulin, Netherlands, Team Giant-Alpecin, 5 hours, 16 minutes, 24 seconds.
2. Rui Costa, Portugal, Lampre-Merida, :38 behind.
3. Rafal Majka, Poland, Tinkoff Team, same time.
4. Daniel Navarro, Spain, Cofidis, Solutions Credits, 1:39.
5. Winner Anacona, Colombia, Movistar Team, 1:57.
6. Thibaut Pinot, France, FDJ, 2:30.
7. George Bennett, New Zealand, Team LottoNl-Jumbo, 2:48.
8. Diego Rosa, Italy, Astana Pro Team, 2:52.
9. Mathias Frank, Switzerland, IAM Cycling, 3:44.
10. Adam Yates, Britain, Orica-BikeExchange , 6:35.
11. Christopher Froome, Britain, Team Sky, same time.
12. Nairo Quintana, Colombia, Movistar Team, same time.

Clasificación general:
1. Chris Froome, Britain, Sky, 46:36:03.
2. Adam Yates, Britain, Orica-BikeExchange, :16.
3. Daniel Martin, Ireland, Etixx-QuickStep, :19.
4. Nairo Quintana, Colombia, Movistar, :23.
5. Joaquim Rodriguez, Spain, Katusha, :37.
6. Romain Bardet, France, AG2R La Mondiale, :44.
7. Bauke Mollema, Netherlands, Trek-Segafredo, same time.
8. Sergio Henao, Colombia, Sky, same time.
9. Louis Meintjes, South Africa, Lampre-Merida, :55.
10. Alejandro Valverde, Spain, Movistar, 1:01.

Clasificaciones completas

Cobertura: Roberto Rodriguez www.lavanguardia.com

Share

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *