TOUR DE FRANCIA. ETAPA 8. VICTORIA Y LIDERATO PARA EL BRITANICO CRISTOPHER FROOME (Sky).

Christopher Froome-GBR-Sky.

09/97/16. Froome y Quintana. Quintana y Froome. Al gato y al ratón jugaron los dos colosos de este Tour de Francia en una de las grandes etapas de los Pirineos. Y el británico demostró ser más hábil, que no más fuerte, para lanzar un ataque cuando nadie lo esperaba en el descenso del Peyresourde y vestirse como líder tras imponerse en solitario en Bagnères de Luchon.

Desde el comienzo de la carrera, hace ocho jornadas, no han dejado de vigilarse Froome y Quintana. Casi rozando la obsesión, cualquier movimiento sospechoso hacía que el otro se espantase. Llegados a la alta montaña, con una etapa de una exigencia sobresaliente, el marcaje fue todavía más férreo.

El primero en atacar, ya en el Col de Peyresourde -última dificultad montañosa del día-, fue Froome, cuyo equipo, el Sky, había impuesto un ritmo insoportable durante toda la etapa. Después, Quintana, a falta de un kilómetro para coronar, probó las energías de su rival. Parecía que ambos necesitaban de más terreno para exhibirse ante su oponente. Ninguno cedía. El combate parecía ser nulo.

Todo lo tenía controlado el colombiano de Movistar, un corredor diseñado para escalar montañas, que se sabía de memoria como atacar al campeón británico. Pero cuando lograron coronar, pensó que la guerra había terminado. Sin embargo, Froome tenía diseñada al milímetro una emboscada sorprendente. Mientras Nairo cogía un bidón de agua y se refrescaba tras el esfuerzo, Froome ganó unos metros y se lanzó al descenso sin mirar atrás.

Voló el británico, que arriesgó todo lo que pudo. Logró unos segundos de ventaja pedaleando con una postura totalmente aerodinámica. Alejandro Valverde y Quintana se esforzaron por darle caza, pero ya era imposible. Los diez kilómetros de descenso terminaron coronando a Froome como nuevo líder de la carrera y con 24 segundos sobre el siguiente clasificado.

Junto a los de Movistar llegaron el resto de favoritos, Aru, Purito, Van Garderen, Bardet, Barguil… El que no estaba era Contador, que volvió a ceder en la última ascensión y se despide definitivamente de sus opciones de victoria en el Tour. En esta ocasión perdió un minuto y medio. Demasiado para un corredor de sus características.

Un despiste ha servido para que el campeón del año pasado vuelva a reinar, al menos de momento. De nada sirvieron el Tourmalet y otros puertos de enjundia en esta ocasión. Aún así, Quintana tendrá terreno para recuperar la distancia perdida, aunque ya sabe que nunca debe perder de vista al británico, un escapista de los mejores de la historia.

Clasificación de la 8a. etapa:
.1. Christopher Froome (GBR/Sky) 4h57:33
.2. Daniel Martin (IRL/Etixx – Quick-Step) a 13
.3. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
.4. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.
.5. Romain Kreuziger (CZE/Tinkoff) m.t.
.6. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
.7. Adam Yates (GBR/Orica) m.t.
.8. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.
.9. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) m.t.
10. Richie Porte (AUS/BMC) m.t.
11. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
12. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.

Clasificación general:
.1. Christopher Froome (GBR/Sky) 39h13:04
.2. Adam Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 16
.3. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
.4. Daniel Martin (IRL/Etixx – Quick-Step) a 17
.5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 19
.6. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 23
.7. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
.8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.
.9. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.
10. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) m.t.

Clasificaciones completas

Cobertura: Roberto Rodriguez www.lavanguardia.com

Share

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *